miércoles, 8 de abril de 2020

Nuevo RETO: Master Chef Junior

¡ NUEVO RETO EN FAMILIA!

Continuando con la propuesta de RETOS en familia para estos días de vacaciones. Os propongo una nueva idea para hacer en casa con los pequeños y pequeñas de la familia.


RETO 2: MASTER CHEF JUNIOR

Los pequeños de la familia van a decidir la receta a realizar para la merienda o cena de hoy.

1. Elegimos la RECETA y los ingredientes. 

- Los niños de 3 años eligen la receta y los ingredientes, y los adultos ayudan a elaborar la lista de alimentos que necesitamos.

- Los niños de 4 y 5 años, pueden preparar la lista de ingredientes, escribiendo en mayúscula, con ayuda de los adultos.

MI PROPUESTA ES: realizar masa de pizza casera. Escribo los ingredientes necesarios en un listado: HARINA, AGUA, ACEITE DE OLIVA, SAL, ORÉGANO.


2. Buscamos los alimentos que necesitamos y preparamos las cantidades.

- Para trabajar aspectos matemáticos, podéis ir indicando las cantidades por número de vasitos o de cucharadas.

MI PROPUESTA: para hacer masa de pizza casera, necesitamos 4 vasitos de harina (400 gramos) y 2 vasitos de agua (200 ml), 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de aceite. Así trabajamos varios conceptos.


3. Mezclar y cocinar los ingredientes.

Para seguir trabajando, debemos secuenciar el proceso, indicarle a los niños paso a paso todo el proceso que van a realizar. Por ejemplo, primero hacemos la masa, segundo la dejamos reposar, tercero estiramos la masa para formar la pizza, cuarto añadimos los ingredientes)

- Los niños de 4 y 5 años, pueden escribir o dibujar el proceso a seguir para la receta, indicando con números los diferentes procesos.

MI PROPUESTA: primero mezclamos la harina, el aceite de oliva y el agua, segundo amasamos hasta que no se quede pegada en los dedos. Tercero, dejamos reposar la masa durante 40 minutos, tapada con un trapo de cocina. Cuarto, añadimos sal y extendemos la masa, para añadir los ingredientes.


4. Terminar de cocinar la receta y preparar.

Según la receta elegida, necesitará meter al horno o cocinar. Además, si se pueden añadir diferentes ingredientes, como sucede con la repostería o con los crepes. Los niños pueden preguntar a los miembros de la familia, anotar los ingredientes y finalizar su receta.

MI PROPUESTA: En el caso de la pizza casera, tendremos que añadir los ingredientes. Primero añadimos tomate en la base, después añadimos ingredientes al gusto, finalizamos con queso y orégano. Metemos la pizza al horno para terminar.


5. RECETA FINALIZADA: preparar la receta para servir y disfrutar en familia.

Los niños y niñas serán los encargados de preparar la mesa y servir la merienda o cena. Para trabajar algunos conceptos, pueden doblar las servilletas, poner cubiertos contando a los miembros de la familia, servir el agua en cada vaso, utilizando una jarra o botella. También, tienen que servir su receta, preparada para todos los miembros de la casa.

MI PROPUESTA: Cortar la pizza teniendo en cuenta los miembros de la familia y los trozos que se van a comer. Preparar la mesa con todos los utensilios, colocar servilletas y después, recoger con un cepillo y recogedor pequeño.


Seguro que os sale riquísimo y los niños disfrutan de esta elaboración.

Seño Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario