En estos días de cuarentena con niños en casa, lo que más echamos de menos son las rutinas, la organización de tareas y de tiempos durante la jornada de los más pequeños.
Familias y profesionales debemos saber la importancia de las rutinas para nuestros pequeños y pequeñas. Las rutinas son la única forma de que niños y niñas comprendan el concepto de tiempo, por tanto, son necesarias para saber que los días están pasando. Organizar el día a partir de rutinas permite al niño conocer la duración de cada tarea, saber qué va hacer en cada momento, y anticiparse, una de sus mayores necesidades en esta etapa infantil. Por todos sus beneficios, en las aulas infantil nos basamos completamente en rutinas, marcadas con imágenes, fotos u otros recursos, para que los niños comprendan la sucesión de tareas a lo largo de la jornada.
En casa es complicada la estructuración plena del tiempo, pero es necesaria la estructuración del tiempo y de las actividades. Para facilitar esta tarea en el hogar, os traigo un material sencillo, que podéis tener en formato papel o en el móvil, tablet u ordenador, para realizar una breve asamblea en casa. Se puede hacer tras el desayuno, una pequeña reunión familiar.
Explicación de la propuesta de ASAMBLEA:
1. Iniciamos con canciones de buenos días, selección del día de la semana y ubicación en el calendario.
2. He propuesto el calendario de ABRIL con pequeñas casitas, para ir colocando en el día correspondiente y tachar los días pasados.
3. Continuamos cantando canciones de primavera, viendo el tiempo que hace y realizando un dibujo de lo que podemos observar por nuestra ventana.
4. Calendario de tareas a realizar en el hogar. Resulta fundamental ir tachando las tareas realizadas o poniendo una pegatina, para saber que está finalizando la jornada.
5. Pasamos lista de los miembros de la familia, anotando su nombre en un papel y dejándolo en un lugar visible. A la hora de dormir, recogemos los papeles y quedan guardados para el día siguiente.
6. Sorpresa final: "Palabras especiales". Esta propuesta consiste en dedicar unas palabras especiales a un miembro de la familia, e incluso a ti mismo, con deseos y pensamientos positivos. Para los niños más atrevidos pueden escribir o dibujar y meterla en el tarro de palabras especiales de casa.
Seño Virginia
No hay comentarios:
Publicar un comentario